CUANDO SE ENSEÑA UNA LENGUA EXTRANJERA


ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA BÁSICA PRIMARIA

La necesidad de exponerle a los niños una variedad de actividades en las que las tareas tengan sentido y propósito, que les permita emplear la lengua en esa interacción para obtener la mejor calidad.

ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN GANANCIA O 

SATISFACCIÓN LINGÜÍSTICA; 

esta clase de actividades ayudan al niño a adquirir dominio de porciones pre-fabricadas de lenguaje. En esta categoría están los juegos que se asemejan a las repeticiones estructurales pero a las que se les agrega el elemento de diversión y competencia.


Tomado de; Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 38.


Tomado de; http://www.extremadura.com/extremadura/web/uploads/7cd523416973858a29b13b3f6b077dd7affc419d.jpg

Tomado de: Youtube


ACTIVIDADES DE DIVERSIÓN EN LAS QUE SE 
INTERNALIZA LENGUAJE


Tomado de; http://www.cositasfemeninas.com/wp-content/uploads/2011/05/nino-leyendo.jpg



En esta categoría aplican los cuentos, porque proporcionan la adquisición natural de la lengua pero el maestro tiene que ser cuidadoso en el tipo de cuento que seleccione, preferiblemente los tradicionales según (Rojas L, 1997) ya que los niños los saben en su propio idioma y les facilita la activación de su propio esquema narrativo, el cual transfieren a la nueva lengua.     


Tomado de;     Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 40.               


Tomado de: YouTube



ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN EL USO CREATIVO DE LA LENGUA


Tomado de YouTube


En esta categoría están las actividades que permiten el uso de la lengua en forma creativa de tal manera que el niño produzca nuevos enunciados. Como los juegos comunicativos que se juegan en pares o pequeños grupos. Aquí Rixon recomienda tener cuidado en la planeación del juego, teniendo en cuenta el nivel del alumno.

                     Tomado de;     Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 43. 

Tomado de; http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/images/stories/talleres/julio-2012-03.jpg

ACTIVIDADES EN LAS QUE SE EMPLEA LA LENGUA COMO RESULTADO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL 



Tomado de YouTube

En esta categoría están actividades tales como, Rompecabezas de inteligencia en donde se terminan series de cosas, también actividades de categorías de palabras para revisar vocabulario, hacer listados de palabras, emparejar o relacionar palabras. También los dominoes, lo importante es que la relación se presente en la segunda lengua.

Tomado de;  Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 43.



Tomado de; http://us.123rf.com/400wm/400/400/tatyanagl/tatyanagl1203/tatyanagl120300273/12940344-familia-que-juega-al-domino-padre-jugando-con-los-ninos-en-el-hogar.jpg


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA


Basada en Jan Wells (1989) que sugiere los cuentos como punto de partida para varias actividades, como; lectura, escritura, drama, trabajos manuales, etc. Porque al leerlos en voz alta se desarrolla no solamente la habilidad de lectura y escritura, sino también la de escucha.  Pero se debe tener en cuenta a la hora de enseñar los niveles de LECTO-ESCRITURA (desde preescolar-8/9 años) y ESCRITURA CREATIVA (9 a 11 años) ya que en la 1ª el niño adquiere destrezas en su propio idioma y en la segunda la adquisición de un nuevo código, es decir para aprender la segunda lengua. Para aplicarlos se puede que ellos copien mediante distintas actividades, como hacerles copiar un modelo de tira cómica. A medida que el niño avanza en el lenguaje oral, puede continuar completando oraciones  y agregando palabras faltantes en los textos cuidadosamente seleccionados y elaborados.  

Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 47


Tomado de; YouTube.


2 comentarios: