ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA BÁSICA PRIMARIA
La necesidad de exponerle a los niños una
variedad de actividades en las que las tareas tengan sentido y propósito, que
les permita emplear la lengua en esa interacción para obtener la mejor calidad.
ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN GANANCIA O
SATISFACCIÓN LINGÜÍSTICA;
esta clase de actividades ayudan al niño a adquirir
dominio de porciones pre-fabricadas de lenguaje. En esta categoría están los
juegos que se asemejan a las repeticiones estructurales pero a las que se les
agrega el elemento de diversión y competencia.
Tomado de; Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 38.

Tomado de; http://www.extremadura.com/extremadura/web/uploads/7cd523416973858a29b13b3f6b077dd7affc419d.jpg
ACTIVIDADES DE DIVERSIÓN EN LAS QUE SE
INTERNALIZA LENGUAJE

En esta categoría aplican los cuentos, porque
proporcionan la adquisición natural de la lengua pero el maestro tiene que ser
cuidadoso en el tipo de cuento que seleccione, preferiblemente los
tradicionales según (Rojas L, 1997) ya que los niños los saben en su propio
idioma y les facilita la activación de su propio esquema narrativo, el cual
transfieren a la nueva lengua.
Tomado de; Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 40.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN EL USO CREATIVO DE LA LENGUA
Tomado de YouTube
En esta categoría están las actividades que permiten
el uso de la lengua en forma creativa de tal manera que el niño produzca nuevos
enunciados. Como los juegos comunicativos que se juegan en pares o pequeños
grupos. Aquí Rixon recomienda tener cuidado en la planeación del juego,
teniendo en cuenta el nivel del alumno.
Tomado de; Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 43.

ACTIVIDADES EN LAS QUE SE EMPLEA LA LENGUA COMO RESULTADO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL
Tomado de YouTube
En esta categoría están actividades tales como,
Rompecabezas de inteligencia en donde se terminan series de cosas, también
actividades de categorías de palabras para revisar vocabulario, hacer listados
de palabras, emparejar o relacionar palabras. También los dominoes, lo
importante es que la relación se presente en la segunda lengua.
Tomado de; Como aprenden los niños una lengua extranjera. Leyla Rojas. Pág 43.

Tomado de; http://us.123rf.com/400wm/400/400/tatyanagl/tatyanagl1203/tatyanagl120300273/12940344-familia-que-juega-al-domino-padre-jugando-con-los-ninos-en-el-hogar.jpg
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA

Basada en Jan Wells (1989) que sugiere los cuentos
como punto de partida para varias actividades, como; lectura, escritura, drama,
trabajos manuales, etc. Porque al leerlos en voz alta se desarrolla no
solamente la habilidad de lectura y escritura, sino también la de escucha. Pero se debe tener en cuenta a la hora de
enseñar los niveles de LECTO-ESCRITURA (desde preescolar-8/9 años) y ESCRITURA
CREATIVA (9 a 11 años) ya que en la 1ª el niño adquiere destrezas en su propio
idioma y en la segunda la adquisición de un nuevo código, es decir para
aprender la segunda lengua. Para aplicarlos se puede que ellos copien mediante
distintas actividades, como hacerles copiar un modelo de tira cómica. A medida
que el niño avanza en el lenguaje oral, puede continuar completando
oraciones y agregando palabras faltantes
en los textos cuidadosamente seleccionados y elaborados.
Tomado de; YouTube.
MUY BUENO :D ME HAS AYUDADO
ResponderEliminarMUY BUENO :D ME HAS AYUDADO
ResponderEliminar