EL APRENDIZAJE REQUIERE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSTRUCTIVA DEL ESTUDIANTE


EN EL AULA

Crear ambientes de aprendizaje interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los estudiantes es un reto para los maestros.
 Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:
• Evite situaciones en donde los estudiantes sean oyentes pasivos por largos periodos.
• Proporcione a los estudiantes actividades manuales, como experimentos,observaciones, proyectos, etcétera.
• Aliente la participación en discusiones de clase y otras actividades cooperativas.
• Organice visitas escolares a museos y parques tecnológicos.
• Permita a los estudiantes tomar algo de control sobre su propio aprendizaje. Controlar su aprendizaje significa dar la oportunidad a los estudiantes de tomar decisiones acerca de qué aprender y cómo hacerlo.
Tomado de; youtube
Ayude a los alumnos a crear metas de aprendizaje en función de sus intereses y aspiraciones futuras.
Tomado de; http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf


PARTICIPACIÓN ACTIVA 



El aprendizaje es primordialmente una actividad social, y para
que éste ocurra es fundamental que el alumno participe en la

Para muchos investigadores la participación social es la principal actividad a través de la cual ocurre el aprendizaje. La actividad social y la participación comienzan a edad temprana. Los padres interactúan con sus hijos y a través de estas interacciones los niños adquieren las conductas que les permiten convertirse en miembros efectivos de la sociedad. 
De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen.
El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fructífera es una parte esencial del aprendizaje escolar. La investigación ha mostrado que la colaboración social puede mejorar el aprovechamiento del estudiante. Si provee interacciones motivadoras o alentadoras, la colaboración contribuye al aprendizaje. Finalmente, las actividades sociales son interesantes por sí mismas y ayudan a mantener a los estudiantes involucrados en su trabajo académico. Los estudiantes trabajan más intensamente para mejorar la calidad de sus productos (ensayos, proyectos, artesanías, etcétera) cuando saben que éstos serán compartidos con otros estudiantes.

En el aula

Los maestros pueden hacer muchas cosas para alentar la participación social que facilite el aprendizaje:
• Ordenar a los estudiantes que trabajen en grupos y asumir el papel del
coordinador que provee guía y apoyo a los grupos.
• Crear un ambiente de clase que incluya lugares de trabajo grupal donde los recursos sean compartidos.
A través del modelaje y la coordinación, enseñar a los estudiantes cómo
cooperar unos con otros.
• Crear circunstancias para que los estudiantes interactúen unos con otros, para que expresen sus opiniones y evalúen los argumentos de otros estudiantes.
Un aspecto importante del aprendizaje social es vincular la escuela con la comunidad. De esta forma se amplían las oportunidades de los estudiantes para participar en la sociedad.
Referencias: Brown et al. (1996); Collins, Brown y Newman (1989); Rogoff (1990) y Vygotsky (1978).



ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS


Personas aprenden mejor cuando participan en actividades
que perciben como útiles en la vida cotidiana y que culturalmente son relevantes.

                            Tomadode; http://jardinlospicapiedra.com/img/large/1375215977_3.JPG


Muchas actividades escolares no son significativas dado que los estudiantes no entienden por qué las están haciendo ni cuáles son su propósito y utilidad. Algunas veces las actividades escolares no son significativas porque culturalmente son inapropiadas. Muchas escuelas son comunidades en las que niños de diversas culturas aprenden juntos. Hay diferencias culturales sistemáticas en las prácticas, hábitos, roles sociales, etcétera, que influyen en el aprendizaje. Algunas veces, actividades significativas para estudiantes que provienen de un grupo cultural no lo son para alumnos que provienen de otro grupo cultural.
En el aula

Los maestros pueden hacer más significativas las actividades del aula al situarlas en un contexto auténtico. Por ejemplo, cuando la actividad es usada típicamente en la vida cotidiana, los estudiantes pueden mejorar su lenguaje oral y sus habilidades de comunicación al participar en debates; sus habilidades de escritura pueden mejorarse cuando participan en la edición de un periódico escolar; pueden aprender ciencia al participar en un proyecto ambiental de su escuela o comunidad. La escuela puede estar en contacto con científicos locales e invitarlos a dar exposiciones o permitir a los estudiantes visitar sus laboratorios.

También es importante para los maestros estar al tanto de las diferencias culturales entre los niños de su aula y respetarlas. Deben verlas como fortalezas sobre las cuales construir más que como defectos. Los niños se sentirán bien en el aula si su cultura se refleja en las actividades. Las rutinas familiares escolares que no son familiares para algunos niños pueden ser introducidas gradualmente, con el fin de que la transición sea menos traumática para los grupos étnicos.
Referencias: Brown, Collins y Duguid (1989) y Heath (1983)

Tomado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf



DIFERENCIAS DEL DESARROLLO E INDIVIDUALES

Los niños aprenden mejor cuando sus diferencias individuales
son tomadas en cuenta.

La investigación demuestra que existen diferencias importantes de desarrollo en el aprendizaje. A medida que el niño se desarrolla o madura, estructura nuevas formas de representación del mundo y también transforma los procesos y estrategias que usa para manipular estas representaciones. Respecto a las diferencias individuales en el aprendizaje, el psicólogo del desarrollo Howard
Gardner ha defendido la existencia de múltiples dimensiones de la inteligencia humana, además de las habilidades lógicas y lingüísticas que son usualmente evaluadas en la mayoría de los ambientes escolares. Algunos niños tienen talento para la música, otros poseen habilidades espaciales excepcionales (requeridas, por ejemplo, por arquitectos y artistas), habilidades corporales (requeridas por los atletas), o bien, entre otras, habilidades para relacionarse con otras personas. La escuela debe crear el mejor ambiente para el desarrollo infantil tomando en consideración tales diferencias individuales.



En el aula:

Las siguientes recomendaciones procuran la creación de un mejor ambiente para el desarrollo de los niños, al tiempo que se reconocen sus capacidades individuales:

• Aprenda a valorar adecuadamente los conocimientos infantiles, sus estrategias y modos de aprender.
• Proporcione a los niños un rango amplio de materiales, actividades y tareas de aprendizaje que desarrollen el lenguaje, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, el arte, la música, el movimiento, la comprensión social, etcétera.
Identifique las áreas en las que los estudiantes tienen mayores potencialidades, haciendo énfasis en el interés, persistencia y confianza que demuestran en distintos tipos de actividades
• Apoye las áreas fuertes del estudiante y utilícelas para mejorar su desempeño académico global.
• Guíe y rete el pensamiento y el aprendizaje del estudiante.
• Dirija a los niños preguntas y problemas que estimulen el pensamiento. Urja a los alumnos a probar hipótesis de diferentes maneras.
• Establezca conexiones con el mundo real proporcionándoles problemas y materiales vinculados con situaciones de la vida cotidiana.
• Muestre a los alumnos cómo pueden usar su perfil único de inteligencia para resolver problemas del mundo real.
• Cree circunstancias para que los alumnos interactúen con gente de la comunidad, particularmente con adultos conocedores y entusiastas de las cosas que a ellos les interesan.
Referencias: Case (1978), Chen et al. (1998), Gardner (1991) y Gardner (1993)


Tomado de YouTube 


APRENDER A TRANSFERIR

El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones 
se aplican a situaciones de la vida cotidiana.

Frecuentemente los estudiantes no pueden aplicar lo que aprenden en la escuela a la solución de problemas del mundo real. Por ejemplo, pueden comprender las leyes de Newton en la escuela, pero no saben cómo aplicarlas en situaciones cotidianas. La transferencia es muy importante. ¿Por qué querrá alguien asistir a la escuela si lo que ahí se aprende no se puede transferir a otras situaciones y no puede usarse fuera de ella?

Tomado de; http://www.emotools.com/media/photologue/photos/cache/difusion_contentdetail2.jpg

En el aula:

Los maestros pueden mejorar la habilidad de los estudiantes para transferir lo que están aprendiendo en la escuela de diversas maneras, a saber:

• Insistir en el dominio de la materia o tema. Sin una adecuada profundidad de la comprensión la transferencia no puede darse.
• Ayudar a los estudiantes a ver las implicaciones de la transferencia de la información que están aprendiendo.
• Aplicar lo aprendido en una materia o tema, en otras áreas relacionadas.
• Mostrar a los estudiantes cómo abstraer principios generales de ejemplos concretos.
• Ayudar a los alumnos a aprender cómo monitorear su aprendizaje y cómo buscar y usar la retroalimentación acerca de su progreso.
• Enseñarles a comprender, más que a memorizar.
Referencias: Bruer (1993); Bransford, Brown y Cocking (1999) y Bereiter (1997)

Tomado de; http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf

Tomado de; Youtube

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